viernes, 26 de agosto de 2016

Manicura semanal (la rutina que curó mis uñas)

Hola a todos!

Después de mucho anunciarlo y con mucha demanda, acá les traigo mis tips de manicura que adicionalmente ayudaron a curar mis uñas. Para que puedan ver la diferencia, acá tienen el antes y el después. Según Instagram, entre cada foto hay 7 semanas o sea menos de 2 meses y vale aclarar que pese a eso, estuve con las uñas en ese largo por poco más de 5 meses. Recién hace unos 2 meses estoy dejando crecer y limando muy poco. El proceso no es rápido, pero vale la pena. 


Una foto publicada por Paula (@xpauxlocuras) el


Acá, pasando el rato y aceitando todo el teléfono mientras espero que se hidratan bien mis cutículas y #uñas. Desde que empezaron a descamarse pedí consejo a @soledad.ciccioli y me dijo que las mantenga #cortas y #cuadradas. Seguí ese consejo y ayudó mucho. A parte según investigué hidratar con algunos #aceites beneficia mucho a la #uña en si y es necesario pulir las escamas levantadas porque sino se mete agua, hay riesgo de hongos y que se siga extendiendo la separación de las capas de la uña. Normalmente jamás pasaría ni la lima más suave por arriba de las uñas, pero lo vengo haciendo solamente en las partes levantadas. Eso deja las Puntas algo finas y por eso limarlas cortas ayuda mucho. Después #aceite por un rato (actualmente estoy usando aceite de #jojoba porque tiene partículas más pequeñas y penetrante mejor en la uña) Eso solo ha ayudado enormemente a mis uñas. Se curaron en un 80%. Ahora estoy esperando que se curen del todo para dejar de pulir uña (insisto que lo hago solo en el punto donde hay una escama, no en toda la uña!). Quiero mis uñas larguitas de nuevo 😢 #nails #treatment #oil #oils #hydratation
Una foto publicada por Paula (@xpauxlocuras) el

Si nunca se hicieron una manicura caserita, les cuento que es bien fácil, pero se requieren de algunos elementos:
  • Quitaesmalte
  • Algodón
  • Repujador (palito de naranjo o de metal)
  • Removedor de cutículas
  • Limas (de varias medidas)
  • Aceite para cutículas (yo uso aceite de jojoba puro y nada más debido que su molécula es más pequeña y ayuda a penetrar mejor en la piel y la uña, nutriendo mucho más y para mi esto fue clave para mejorar las uñas descamadas)
  • un pincelito para aplicar el aceite.
  • Paciencia
Y si quieren hacer algo más especial por sus manos
  • Exfoliante para manos
  • Crema Hidratante para manos
Ahora vamos a ponernos a hilar fino:
  1. Olvidate de los endurecedores de uñas*
  2. Olvídate de cortar las cutículas.
  3. Olvídate de usar alicates para cortar el largo de las uñas. 
  4. Olvídate de cómo creían ustedes que había que limarse las uñas
  5. Olvidate de hacer remojos raros para blanquear las uñas (con bicarbonato por ejemplo)
  6. Olvídate de todo eso. 
*actualmente uso un esmalte endurecedor solamente en dos uñas que aún tienen partes descamadas viejas y están finas en alguna parte de la punta. Cómo aún no quiero limarlas porque soy cabeza dura, uso ese producto hasta que ya estén 100% sanas. El endurecedor NO ayuda a evitar descamaciones ni roturas. 

Voy a poner todos los pasos que yo hago. Son muchos pero sencillos y rápidos 

Colocá aceite de cutículas en todo el contorno de la uña (ayudará a proteger un poco la piel del contacto con el quitaesmalte)
Este aceite lo compré en La Vieja Herborista. Originalmente no estaba en su catálogo de venta al público pero me informaron que ahora si! Realmente es el mejor aceite de jojoba que he probado y no solo sirve para esto sino también para el pelo porque es prácticamente ceramidas. 
Remové el esmalte que tengas. Yo uso éste método que sigue siendo uno de mis favoritos Sacar el esmalte de uñas rápido y sin enchastre



Limamos las uñas, PERO OJO! No lo hagan de un lado al otro como siempre sino de a trazos limando para un solo lado (por ejemplo, de los costados al centro). Al limar de un lado al otro, la fricción que se genera puede separar un poco las capas de las uñas. Desde que empecé a limarlas así, fue que dejaron de descamarse tanto! Cuesta acostumbrarse a limar así, pero en dos o tres veces que lo intenten, ya no podrán hacerlo de otra forma! El otro tema es que NO limen los lados del largo de la uña a menos que realmente sea necesario! Esto es clave!




Antes, yo siempre limaba esos costados sin importar la forma que terminaba limando la uña y claramente no estaba ayudando a mejorar la condición de las mismas.

Si tienen escamas levantadas, pueden pasar una lima muy pero MUY suavemente para sacar lo que está suelto. Esto es para evitar que se meta agua entre las capas de las uñas dando posibilidad a más separación y hongos. 

Llega el momento de las cutículas. Lo que vamos a remover es la piel muerta que se pega en la uña. Para eso aplicamos el removedor en todo el contorno de las uñas


Yo uso este que me resultó muy bueno y rendidor.
Dejamos actuar solo unos segundos y repujamos con el palito de naranjo. Si usan una herramienta de metal, tengan cuidado de no raspar de más la uña, no queremos dañarla!


Como ven, soy un animal para poner el removedor, pero hasta ahora nada malo ha pasado
opciones de repujadores que tengo en casa. Actualmente uso el palito de narajo o el último de metal.
NO corten la piel alrededor de la uña a menos que tengan una descamación de la misma (padrastros) y en ese caso cortan solo esa partecita!

Cuando terminamos es indispensable enjuagarse las manos porque el removedor sigue trabajando.

Aprovechando el enjuague, vamos exfoliar las manos, pero ojo, sólo queremos exfoliar las manos NO LAS UÑAS. Cualquier cosa que raspe, puede generar pequeños daños, cortes y descamación. Siempre eviten frotar en las uñas con algo muy abrasivo (si me lo hubieran dicho hace algunos años, tal vez tendría mejores uñas hoy)

Ahora si, con las manos renovadas, vamos a volver a hidratar con el aceite de cutículas el contorno y las uñas (yo le pongo incluso abajo de la parte larga) y pasamos crema en esas manos para que queden sedosas! 
Las cremas que actualmente uso en mis manos son: Natura Ekos Cacau o Castaña y L'occitane Amande Hand Cream. Son las que mejor resultado me han dado. 
Ahora es el momento de esperar un rato para que la crema y el aceite penetren bien (yo dejo unos 10 min aprox, a veces más)

Y así para terminar, antes de esmaltar, pasamos un algodón con quitaesmalte para limpiar bien la uña de residuos del aceite y esmaltamos como nos guste. Una vez que está seco, adivinen?.. si!! Pasamos aceite de cutículas en todo el contorno!

Y listo!!

Haciendo esto una vez por semana, mis uñas empezaron a mejorar radicalmente y la realidad es que todo demanda como mucho 30 min.

Cambios que hice a partir de tener las uñas totalmente descamadas y que rindieron sus frutos:
  • Usar el aceite de cutículas a diario, de esta forma la uña crece mejor nutrida y más flexible. 
  • No exponer las uñas al agua y productos químicos: obviamente me refiero a lavar platos, enjuagar algo, o ponerse a limpiar la casa; no a bañarse. Usen siempre guantes! De esta forma las uñas no se van a ablandar ni dañar por contacto con esos productos. 
  • Siempre uso aunque sea una capa de esmalte. Ayuda a proteger la integridad de la uña.
  • Si una uña está muy dañada hay que limarla. Por ejemplo una uña descamada que no se lima, se va a seguir separando y puede descamarse más lejos de lo que esperamos, debilitando gran parte de la uña.
  • Si las uñas se descaman mucho mantenlas cortas y cuadradas hasta que veas que crecen sanas. Nadie quiere uñas cortas, pero a veces es la solución.

Y así están hoy mis uñas después de hacer esta rutina casi semanalmente (a veces no tengo tiempo para todo, pero el aceite no falta nunca!)



Ahhh y ya que estamos! Conseguí un aceite de cutículas de OPI )versión china porque hasta dónde sé, OPI no vende eso) que viene en un envase muy copado al que le saqué el producto y lo llené de....... ? Aceite de jojoba!! 


Este es el producto original. Simplemente giras la base y el producto sale por el pincel. 

Este es mi injerto. Gracias Emi por ayudarme a desarmar esta cosa!

Pros de este envase: te permite llevar el aceite de donde quieras, sin riesgos de enchastre y encima tiene el pincel incorporado. Hay que admitir que es cómodo.

Si alguien tiene experiencia con este aceite de chinOPI cuéntenme. Yo no quiero probarlo porque tengo terror que se arruine todo mi trabajo de meses, es la pura verdad. 

Qué cuidados hacen ustedes en sus uñas?

Saludos!
xPAUx