viernes, 8 de agosto de 2014

Cómo separar reciclables y no morir en el intento

Desde hace un tiempo estoy más comprometida con el medioambiente y quiero dejar mi huella positiva. 
Empecé hace unos meses en casa (y en el trabajo) separo residuos y cómo varias personas me traen diferentes consultas al respecto decidí contar cómo fue mi proceso.



Primero que nada: RECICLAR NO OCUPA MUCHO ESPACIO. Para una separación de residuos básica sólo necesitamos 2 tachos de basura, uno para los reciclables y el otro para el resto. 
Si realmente tienen espacio para varios tachos pequeños, pueden separar los reciclables, pero actualmente como estamos en pañales con esto en Argentina, sólo nos piden separar todo lo que se puede reciclar junto.

¿Cuales son las cosas reciclables?
Los residuos más comunes son: Papel, cartón, vidrio, plástico, telgopor, vidrio, tetrapacks y latas (todo limpio y seco)

¿Qué cosas no son reciclables?
Todo lo anterior sucio (por ejemplo, una caja de pizza que está toda manchada de aceite y queso pegado no se puede reciclar), restos de comida, servilletas usadas, papel tipo de fax, papel carbónico, y otros

¿Tengo que lavar todo?
Si. Las botellas se enjuagan y se dejan escurrir. Los tetrapacks lo mismo. Los papeles no necesitan nada porque si están sucios no pueden tirarse para reciclar y todos los demás envases no necesitamos limpiarlos a fondo. A veces una enjuagada alcanza y lo hacemos mientras lavamos los platos. Realmente no es algo que ocupe tiempo, espacio (más que un ratito en el escurreplatos) ni ningún tratamiento especial. 

¿Qué pasa si tiro cosas sucias o mojadas?
Se pudre. Los restos de comida y la humedad hacen que empiece un proceso de descomposición lo cuál inhabilita a esos residuos para ser reciclados. A parte de contaminar potencialmente mucha basura apta para reciclaje complica la tarea luego en el centro dónde separan estos desechos. 

¿Cómo saben cuál es mi basura reciclable los basureros?
No lo saben a menos que utilices bolsas VERDES. Esto facilita muchísimo la recolección especialmente de los recolectores urbanos (cartoneros) que se encargan de llevar eso a los centros de reciclaje. Si separamos así ellos se llevan directamente la bolsa verde sin necesidad de abrir las demás lo que les ahorra tiempo a ellos y a nosotros, nos mantiene la vereda limpia (porque por más buena voluntad que tengan, siempre queda mugre en la vereda luego de abrir las bolsas de basura). 

Si en tu barrio ya instalaron los tachos amarillos medio cuadrados (sisi, esos feos feos), depositá la bolsa verde ahí. De esta forma no hay chances que se vaya accidentalmente en el camión de basura común.

Yo vivo en un edificio, separo la basura, pero el encargado seguro mezcla todo antes de tirarlo, es inútil lo que hago, no vale la pena. 
Nunca va a ser inútil separar. Si todos en el edificio lo hicieran y si tuvieran una reunión de consorcio dónde se obligue al encargado a usar bolsas verdes para separar las mismas bolsas que va a sacando la gente, claramente sería más beneficioso. 

El mundo es nuestro y si nosotros no nos preocupamos nadie lo hará. A veces es necesario involucrarse un poco. Si viven en edificios pueden preguntar para demostrar interés sobre cómo se manejan los residuos e incluso pueden proponer esto para ayudar un poco más. Todo esto es un granito de arena.

¿Cómo puedo ayudar un poco más?
Podes separar tu basura en casa y en el trabajo. Podes ayudar a promover esto y podes aprender a reducir tu huella de basura informándote (la bolsa de tela es sólo el primer paso). Acá dejo el post con la estadística de mi reducción de basura desde que implementé algunos cambios http://locurasfemeninas.blogspot.com.ar/2014_06_01_archive.html

Espero haber evacuado algunas dudas y espero que lleguemos a entender que ese granito de arena que aportamos, realmente sirve. 
Saludos!
xPAUx

No hay comentarios:

Publicar un comentario