lunes, 27 de mayo de 2013

Risotto Básico

Hola a todos! Se vino el fresquito y volví con algunas recetas!
Nunca me animé a hacer un risotto hasta que regresamos de Italia y mi paladar me insistía con que lo intente. Así fue como incursioné en este manjar con una receta básica a la que después podemos agregarle lo que deseemos. 

La receta básica es MUY simple y como todo lo que se hace por primera vez necesita algunos ajustes. Les voy a dejar la receta original que usé y mis cambios durante la receta y para las próximas veces que lo haga (remarcados en rosado) 

Receta original (sacada de http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-preparar-el-risotto)

Ingredientes:
  • 1 cebolla picada finamente
  • 350 gramos de arroz redondo corto (acá no se consigue fácilmente el Carnaroli que es el tradicional para esta preparación, así que usé un arroz redondo corto de bastante almidón que conseguí en una casa dietética común de barrio)
  • ½ vaso de vino blanco 
  • 75 gramos de mantequilla (me pareció una monstuosidad de manteca desde el vamos)
  • 1 litro de caldo de carne (yo usé de pollo)
  • 75 gramos de queso parmesano rallado
  • sal, pimienta y una pizca de azafrán (el azafrán que tenía en casa era uno barato y realmente poco sabroso... puse más de una pizca y me dejó gusto a nada.... )


Preparación:

  • Rehogaremos la cebolla en una cazuela junto a la mitad de la mantequilla (yo usé 1/3 aprox) a fuego lento vigilando que la cebolla no llegue a dorarse (al no dejar que se dore, la cebolla me quedó muy crujiente y al final de la preparación se sentía demasiado y cortaba mucho la cremosidad del risotto, no me gustó así que para la próxima dejaré que llegue al punto DORADO pero que no llegue a tostado). 
  • Seguidamente añadiremos el arroz (si, crudo así como viene) y removeremos para que la cebolla se mezcle bien con él, siempre a fuego lento y vigilando que el arroz no se tueste.
  • Ahora añadiremos el vino y esperamos que el arroz lo absorba, a continuación ya podemos añadir el caldo previamente calentado (hirviendo) y no dejaremos de remover (mi gravísimo error: puse toooodo el caldo de una(*))


Colocamos el vino blanco
Dejamos que absorba bien el vino
Agregamos el caldo
  • Disolvemos el azafrán en un poco de caldo y lo añadimos también (no hizo diferencia ponerlo directamente sin disolver antes), el tiempo de cocción estará comprendido entre 20 y 25 minutos, recuerda ir probando de vez en cuando el arroz hasta que notes que tiene la textura adecuada. (20 a 25min?? MENTIRA! eso depende exclusivamente del tipo de arroz. Acá es donde les explico el (*) anterior: El arroz que compré queda al dente entre 12 y 15 min, menos mal que lo estaba vigilando mucho y no dejé que se pase, el problema que tuve es que al haber puesto TODO el caldo junto, no llegó a evaporar lo necesario y quedó como en una salsa de crema formada entre el exceso de caldo y el almidón. Para la próxima usaré 3/4 de caldo para la misma cantidad de arroz)
  • Ya podemos añadir el resto del queso (resto? recién acá puse todo) y la mantequilla (no puse más manteca porque era demasiado cremoso ya y no me pareció queno iba a quedar nada bien)  y mezclar bien todos los ingredientes y rectificar de pimienta y sal en el caso de que sea necesario. Ya tienes la receta base del risotto, ahora sólo falta hacer volar nuestra imaginación y elaborar auténticas delicias.

Realmente según mi experiencia, la receta funcionó pero le faltó pequeñas aclaraciones como lo de la cebolla o variar la cantidad de líquido según el tiempo de cocción del arroz. Definitivamente necesito conseguir un mejor azafrán, lo merece mucho porque no me interesa que solo sea amarillo el arroz sino el sabor y aroma que deja la especia. 

Para la próxima me voy a animar a ponerle camarones ^^

Espero aprovechen esta receta!
Saludos!
xPAUx

4 comentarios:

  1. ñam ñam, que rico. Algunos tips, el arroz doble Carolina va como piña, para dorar todo no hace falta que sea manteca, puede ser aceite, obvio que manteca es más rico pero tampoco cambia tanto. El caldo lo vas agregando de a poco a medida que absorbe el arroz, la cantidad no es fija. Y la manteca del final es la que hace diferencia...se la pones y revolves con ganas, eso le termina de dar cremosidad y brillo, y adentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el doble carolina es justamente el que NO recomiendan porque es un arroz mucho más largo y menos almidonado por ende no tiene la misma cremosidad y textura final. Yo usé una 1/3 de la manteca de la receta original y no tuve que agregarle al final porque me parecía una barbaridad. Si le erré con el tema del caldo al tirar todo de una como dice la receta original, pero después de eso, fue una delicia todo!

      Eliminar
  2. Holas!
    El azafrán tiene mucho sabor, está bueno... pero lo que venden a veces como si fuera azafrán barato, es cúrcuma, que sólo da color y un toque de olor a especias suaves, nada que ver.
    El frasquito de 0,2 gramos sale como $20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azafrán que tengo en casa es uno que compré en los chinos y que no creo que sea de buena marca por eso mismo no tiene gusto a nada. Necesito definitivamente comprar un BUEN azafrán para esto.

      Eliminar